Mi hermosa Costa Rica

jueves, 30 de abril de 2009

Lodebar, Mefi-bozet, Jerusalem...

Basado en: 2 Samuel 9.1-13

Aquel niño de 5 años siendo un príncipe, acababa de perder a su padre y a su abuelo de un solo golpe y con ellos toda la seguridad que le ofrecían, pues su abuelo era un Rey y su padre el heredero al trono y eran hombres adinerados y respetados en su pueblo. No siendo suficiente, aquel gris día mientras huían de la ciudad con el temor a ser también asesinados, su nodriza lo dejo caer y se lisio ambas piernas. Desde entonces, no solo perdió su familia, su vida cómoda y su ciudad natal, sino que además se enfrento al dolor de ser discapacitado físicamente y a sentir un miedo permanente de movilizarse libremente por ser hijo de los enemigos de su familia.

Allí refugiado en Lodebar, que significa tierra árida, hostil, seca y no apta para pastorear, ciudad a donde lo llevaron al huir, su vida cambio drásticamente. Su nombre paso de ser Merit-baal que significa el que se opone, contradice o adversa a baal (baal era considerado un dios falso), a llamarse Mefi-boset que quiere decir el que esparce vergüenza. Olvidado en una ciudad extranjera sus días transcurrían en medio de todo su dolor, de todas sus pérdidas y con toda su vergüenza.

En su ciudad de origen sin que él lo pudiese imaginar, su supuesto enemigo, quien ni siquiera le había visto alguna vez a su cara, estaba interesado en ayudarle. En su afán de encontrarle, envía a llamar a uno de los siervos de su difunto enemigo para preguntarle si había algún descendiente de este aun con vida. Aquel siervo le contesta que si, que hay uno pero que esta lisiado –como queriendo despreciarle-. El buen hombre, le envía llamar. No podría imaginar las ideas que rondaban la mente de Mefi-bozet aquel estresante día.

Al ser presentado ante su inquiridor, Mefi-boset responde “He aquí tu siervo”, lo cual nos deja entrever el tremendo temor que lo invadía al estar expuesto ante su poderoso supuesto enemigo. Para su sorpresa, ese hombre le ofrece un lugar un su casa y en su mesa, porque aunque su abuelo fue su enemigo, su padre había sido un entrañable amigo al cual deseaba honrar.

Sintiéndose demasiado honrado y consciente de que no era merecedor de tal beneficio, Mefi-boset responde: “¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?”. La misericordia del amigo de su padre y la gracia divina lo hicieron mudarse a Jerusalén, casa de paz, de prosperidad, de bendición y de abundancia. Sus días transcurrieron hasta su muerte, rodeado de sus hijos, sus nietos, sus criados y todas sus bendiciones postreras.

Esta singular historia nos enseña grandes lecciones, quizá la más importante es que Dios te está buscando, El quiere rescatarte, no importa cuán discapacitado pueda estar, ni cuan enemigo suyo te sientas, Dios quiere llevarte a un mejor lugar. El nos invita a dejar el temor y venir a su presencia para recibir reivindicación. No importa cuántas maldiciones generacionales arrastres, Dios quiere romper tu pasado y construirte una mejor vida, una vida con propósito.

Analicemos que aunque por fuera, lisiado y olvidado; Mefi-boset era el hijo de un Rey, el era un príncipe al igual que tu y yo, somos hijos de un Rey. Dice la Palabra “Mía es la plata y mío es el oro”. Te pregunto: Cuantas veces te han sentido miserable, lisiado, olvidado, impotente y pobre?. Mefi-boset fue llevado a una tierra de asolación y miseria. De alguna manera en mayor o menor grado nosotros también somos llevados muchas veces a esos inhóspitos lugares al igual que a este hombre, para hacernos sentir poco, indignos y despreciados.

Mefi-boset fue tomado por la culpa, la vergüenza, el dolor, los recuerdos negativos… fue condenado por su propia alma a vivir atado a un pasado que no era suyo. No te suena familiar esto?. En Filipenses 3.14 Pablo dijo “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios”. Jesús por su parte dice en Juan 10.10: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Y agrega en 3 de Juan 2 “yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma“. Dios desea llevarte a tierras de bendición, de prosperidad, de paz tal como lo hizo con Mefi-boset.

La historia de Mefi-boset, podría ser tu historia… No olvides que Dios quiere que termines tus días con propósito, en paz, con alegría y lleno de bendiciones al lado de la gente que amas. El quiere sacarte de Lodebar, para llevarte a Jerusalén.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, esta es una explicacion mas cercana a la verdad, en tus palabras puedo ver el amor de Dios fluyendo, Doy gracias a Dios por tu vida y te Bendecimos desde Cancun Quintana Roo Mexico.

Anónimo dijo...

Tremenda historia Dios es maravilloso y nosda la sabiduria para poder entender su hermosa palabra

Anónimo dijo...

Tremenda historia nuestro Dios es tan maravilloso que nosda sabiduria para entender su palabra

Programa dijo...

presentar ese pasaje biblico re ferente ala lealtad que nesecita la iglecia entodo tienpo apesar que saul loqueria matar no se olvido dela lealtad com jonatam

Anónimo dijo...

me gusto muchisimo y siempre quise leer algo mas profundo sobre esta historia lo felicito y q DIOS siga dando sabiduria para seguir llevando mensajes llenos de bendicion como este...felicidades

Anónimo dijo...

Dios te bendiga, te prospere y te mantenga en victoria mi hermano!
Gracias por dejarte usar por el Espiritu Santo de Dios y enriquecer nuestra vida por medio de estas palabras. Ten por seguro que lo compartire como un mensaje muy especial con aquellos a quienes nuestro Rey de Reyes tambien esta esperando que se sienten a su mesa.

Anónimo dijo...

Amén, David representa a nuestro misericordioso Dios, Siba representa a alguna persona que nos ayuda en situaciones adversas y nos impulsa y guia el camino a Rey, aunque después cambia, y Mefiboset a todos los que hemos perdido los beneficios pero que aceptamos la misericordia de Dios para disfrutar de la mesa del Rey. BENDICIONES! desde El Salvador, C.A.

EL BLOG DE JAMES RUNNER dijo...

Mefi-Bozet hemos sido todos...
Más Dios, pronto para la misericordia y tardo para la ira, El mismo se entregó por amor, en la persona Jesucristo, y nos vino a rescatar hacia Su Luz Admirable!!!
GRACIAS JESUS: SEÑOR Y DIOS NUESTRO!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la forma en que lo explicas.... entre por que necesitaba saber el significado de Lodebar y cual fue mi sorpresa encontre mas... Dios te bendiga y sigas de más a más. Pr. Arturo Ruiz

israel dijo...

felicidades q Dios t siga usando y q todas las personas q visiten esta pagina puedan sentir el amor de Dios.amen

hayde canseco dijo...

LE FELICITO X ESTE MATERIAL HA SIDO DE GRAN AYUDA A MI VIDA Y LE PIDO PERMISO PARA UTILIZAR SU MATERIAL PARA MI SERMON DE GRADUACION DEL INSTITUTO BIBLICO QUE SE TRATA PRECISAMENTE DE MEFIBOSET.LA REVINDICACION DEl creyente x Dios ya que como ud dice mefiboset era parte de la realeza pero las circunstanciase hicieron descender a un estado de humillacion pero David el rey le manda a llamar para devolverle la dignidad que perdio o le fue quitada vivo en el edo. de Coahuila en la Republica Mexicana. Dios le bendiga y le siga usando.

Dirk Marvin dijo...

Con todo gusto;
Todo el material de este blog es de libre uso... solo pido respetar la autoria...

Anónimo dijo...

Q preciosa Reflexión, a mi me gusta mucho esta historia y deseo de corazón que Dios me saque de Lo Debar y me lleve a Jerusalen esa tierra de prosperidad de paz , para poder vivir mis dias con gozo, a veces pasa q el dolor inunda nuestras vidas, pero Dios es bueno y cambia la historia de nuestra vida, cambia el dolor como lo hizo con Mefiboset,en fin gracias por compartir en tu blog una historia tan linda :)

Anónimo dijo...

Qué tremendo análisis... felicidades por dejarse usar por el Espíritu Santo, saludos de El Salvador, soy Coordinador de jóvenes de iglesia JUDÁ, y, con su permiso, voy a tomar parte de este material para predicarlo a los jóvenes. Dios le siga regalando muchas y ricas bendiciones para su ministerio y toda su vida. Santiago 5.7.

Anónimo dijo...

excelente forma de desglozar el pasaje acabo de escuchar el tema de dany berrios " el rey te mando a llamar " y con este pasaje se puede entender mas el canto.

Anónimo dijo...

excelente enseñanza Dios es el unico que nos saca de ese lodebar que por muchas circunstancias uno entra.

Anónimo dijo...

Muy util fasil de entender

Omar Ramos dijo...

Muchas gracias por tu mensaje. excelente interpretacion.

alexandraapache.gimasil .com dijo...

ESTOY DE ACUERDO DE LODEBAR NO SACO DIOS NOS SALVO ATRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO NOS HIZO SUS HIJOS NOS ALEJO DEL DOLOR Y HOY POR HOY HABITAMOS EN EL PALACIO DE LA FELICIDAD Y BENDICION ES LO MEJO Q ME HA PASADO HABERLE CONOCIDO .......

Anónimo dijo...

que bendicion hno Marvin ,ya habia escuchado a un pastor tocar el tema de me Mefi_boseth y me impacto todo lo que predico ,,,y veo que el mismo espiritu que inspiro la palabra da tambien la revelacion de la misma es precioso poder comer el pan ya procesado es mas facil digerirlo y nutritivo para nuestro espiritu es mas dificil comer el trigo sin proceso osea solo la letra ,,pero que bendicion que hayan siervos como tu que se dan al señor espiritu para traer estos consejos tan preciados ,,,Dios te siga usando hno

Julio Córdoba dijo...

Gracias por la explicación. Una historia muy grata y llena de esperanza.

Anónimo dijo...

Que DIOS ministre su vida y envie a sus angeles a revelarle las cosas que ojo no vio ni oido escucho para compartir con nosotros "el pueblo de DIOS" .
Le quiero compartir de algo, siendo nosotros seres trifasicos. El alma al igual que el fisico ( la carne ); es quebrantable y hablo que en algun momento de la vida esta (el alma ) , se vio fracturada como los pies de este niño y solo un poder del que me hizo como el alfarero que conoce a su obra maestra, "DIOS" unicamente puede restaurar el alma y cambiar un corazon de carne por el de piedra producido por miedos , rencores , odios y el egoismo de vivir en un mundo hostil e infructuoso sin DIOS, en "lodebar".
Es asi como solo en la mesa del rey aceptando su ayuda puedo estar cenando con el y el conmigo representando la comunion diaria con DIOS. Solamente me promete regresar todo aquello que el enemigo me robo mas sin embargo no me promete deshacer lo lisiado de mis pies , ( ya que solamente con el rey cenando sentado tapara mis defectos, heridas y pies lisiados por que Él me cubrira todo esto con el mantel de la mesa unicamente sentado en comunion con el rey ).
Todo aquel que este en Cristo todo lo que le acontece es para bien por que tiene poder para tornar todo lo que aparentemente esta mal en algo realmente extraordinario .
Y lo lisiado de sus pies no por que no pueda sanarlo . Lo que pasa es que ya no entramos en controversias ni preguntas cuando ya estas realmente en comunion con DIOS por que el razonamiento humano es anti-revelacion y el conocimiento divino huye del razocinio del hombre ya que solamente de Él son las cosas que ojo no vio ni oido escucho para ti que le aman y buscan en espiritu y en verdad.

EVANGELISTA STARLIN FERMIN dijo...

Dios te bendiga mucho hermano, que Dios te diga dando sabiduría,que la paz de Dios este sobre ti, desde República dominicana.

Anónimo dijo...

Como puedo compartir esto en mi facebook???
Es este ,arriola paco.
y mi correo.
hernan1972@hotmail.es